ÍNDICE DE MASA GRASA: QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO

¿Has oído hablar del índice de masa grasa (IMG)?  Probablemente no, tienes que conocerlo, ya que puede darte un indicador más confiable de tu grasa relativa. Descubre más leyendo este nuevo e interesante artículo.

 

Grasa en el cuerpo humano

La masa grasa representa la totalidad de los lípidos presentes en el cuerpo humano. Normalmente expresado como porcentaje de la masa corporal total, consta de dos componentes: la grasa primaria y la grasa de almacenamiento.

Grasa esencial, o grasa primaria, es la proporción de grasa contenida en el sistema nervioso central, las glándulas mamarias, los riñones, el bazo y otros tejidos. Dada esta ubicación anatómica particular, la grasa esencial tiene un papel fisiológico de importancia primaria, hasta el punto de ser considerado el contenido mínimo de grasa compatible con una buena salud.

Para los hombres, este valor no debe caer por debajo del 3-5% (ya en estos niveles hay mayor susceptibilidad a las infecciones), mientras que en las mujeres la grasa primaria debe ser superior al 12% (ya a niveles inferiores a 16 puntos porcentuales, algunos atletas se vuelven amenorreicos, con una pérdida significativa de minerales óseos).

El depósito de grasa, acumulado en el tejido adiposo, es la principal reserva de energía del organismo; se encuentra principalmente en el nivel subcutáneo, pero también en el visceral (la proporción entre los dos varía dependiendo de la edad, el sexo, la etnia y el estado de aptitud física). Los valores normales rondan el 12%.

 

¿Que es el índice de masa grasa?

El indice de masa de grasa es un indicador simple de cuánto peso de grasa tiene en relación con tu propia altura.

Lo bueno del índice de masa grasa es que no te penaliza por tener un montón de músculo (buenas noticias para las personas con buena musculatura!). De hecho el índice de masa corporal considera tu peso total en relación con la altura. El índice de masa grasa, por otro lado, considera sólo la porción de grasa de ese peso corporal total.

Si se utiliza junto con otros biomarcadores clínicos (como la presión arterial, azúcar en la sangre, lípidos, circunferencia de la cintura, etc), el índice de masa grasa también puede ayudar a identificar los riesgos de salud para el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

El índice de masa grasa está ganando poco a poco impulso en el campo de la salud como un valioso biomarcador. Cuando se utiliza junto con otros indicadores de salud, puede proporcionar una mayor comprensión de tu nivel individual de salud.

En hombres y mujeres, el índice de masa grasa representa, respectivamente, 15 y 24% de la masa corporal total. Estos valores son mucho más bajos en los atletas, donde alcanzan niveles cercanos al porcentaje de grasa primaria, y mucho más altos en las personas obesas.

 

Calculadora del índice de masa grasa

La determinación del índice de masa grasa puede llevarse a cabo de acuerdo con diferentes métodos, que difieren en practicidad, precisión y costo, tales como bioimpedancia, circunferencia corporal, Dexa, creatinina, resonancia magnética, CT, K40 y ultrasonido. Lo siguiente puede ser considerado una calculadora del índice de masa grasa relativa más simple e inmediatoa, y consiste en calcular dividiendo el peso de grasa en kilogramos por la altura en metros cuadrados.

Las tablas normativas para el índice de masa grasa también tienen en cuenta la edad y el género independientemente de la masa magra, de hecho es importante no juzgar el progreso basado únicamente en el porcentaje de grasa corporal.

 

Comparando el resultado obtenido, puedes obtener una idea de tu nivel de aptitud física con los valores del índice de masa grasa en la siguiente tabla:

Severo déficit de grasa: Hombres <2; Mujeres <3,5

Déficit de grasa moderado: Hombres 2 a <2,3; Mujeres 3,5 a <4

Déficit de grasa leve: Hombres 2.3 a <3; Mujereres 4 a <5

Normal: Hombres 3-6; Mujeres 5-9

Exceso de grasa: Hombres >6 a 9; Mujeres >9 a 13

Clase obesa I: Hombres >9 a 12; Mujeres >13 a 17

Clase obesa II: Hombres >12 a 15; Mujeres >17 a 21

Clase obesa III: Hombres >15; Mujeres >21

 

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