SURYA NAMASKARA: CÓMO HACERLO Y POR QUÉ EL SALUDO AL SOL ES BUENO PARA LA SALUD

El saludo al sol es el ejercicio de yoga ideal para recuperar la elasticidad, tener un cuerpo tonificado y una mente relajada. También se llama Surya Namaskara. Surya significa sol y namaskar saludo.

Es adecuado para todo el mundo, las personas deportivas y no deportivas, incluso para los principiantes de yoga, y se puede practicar en todas las edades.

 

¿Qué es el Surya Namaskara?

Es una secuencia dinámica de 12 posiciones (como las horas del sol), o asana, que se realiza en un movimiento fluido, como si fuera una coreografía, apoyada por la respiración. En cada abertura del cuerpo corresponde una inhalación y en cada cierre una exhalación. La respiración siempre se realiza por la nariz, la boca cerrada y con las mandíbulas relajadas: inhalar por la nariz y exhalar por la nariz.

 

Surya Namaskara: consejos para practicarlo

Necesitas llevar ropa cómoda y, si puedes practicar en el parque, parate frente al sol. Dado que el surya namaskara consta de numerosos movimientos, es muy importante probarlos por separado para familiarizarse con cada uno de ellos y luego realizar la secuencia completa.

El yoga no es un deporte, y su propósito no es realizar bien el ejercicio, sino buscar la relajación y la armonía cuando se puede realizar toda la secuencia. Una vez que has familiarizado con la asana, puedes proceder con la realización de toda la secuencia. Es esencial combinar la respiración con cualquier movimiento.  Deja ir y siente tu respiración y tu cuerpo: es un momento importante para ti. Cuanto más practiques el surya namaskara, más desarrollarás tu autoconciencia.

 

Cuándo hacer el Surya Namaskara

Originalmente, se recomendaba practicar el saludo al sol cada mañana y cada tarde, preferiblemente delante del sol.  Es un agradecimiento al sol como fuente de vida pero también una secuencia de ejercicios perfectos para tu cuerpo.

Esta práctica de yoga actúa como un calentamiento del cuerpo y la mente y se puede practicar por la mañana. Por otro lado, el mejor momento para realizar la secuencia es al amanecer porque da vitalidad al cuerpo y a la mente. El surya namaskara se puede practicar varias veces durante el día, por ejemplo, por la tarde es un excelente energizante natural, mientras que por la noche te ayuda a relajarte.

 

Cómo hacer el Surya Namaskara

El número de series a realizar varía de persona a persona. Si eres un principiante del yoga, necesitas comenzar con un mínimo de 2 secuencias, que constituyan un ciclo de vida, y después aumentan.

El consejo es poder realizar de 8 a 12 saludos al sol.

Posición 1: Pranamasana (posición de oración). Párese con los pies juntos, junte las manos delante del pecho y relaje todo el cuerpo. Exhala tratando de vaciar los pulmones tanto como sea posible sin emitir ningún sonido.

Posición 2: Hasta uttanasana (posición del brazo superior). Levante los brazos por encima de la cabeza, mantenga los brazos separados hasta la altura del hombro y doble hacia atrás la cabeza y la parte superior del torso. Respire y levante los brazos.

Posición 3: Padahastasana (posición de las manos a los pies). Dobla el torso hasta que los dedos toquen el suelo delante de los pies y con la frente trate de tocar las rodillas. No fuerce y mantenga las piernas rectas. Exhale inclinando el cuerpo y en la posición final trata de contraer el abdomen para expulsar el volumen máximo de aire.

Posición 4: Ashwa sanchalanasana (posición ecuestre). Estira la pierna derecha hacia atrás lo más lejos posible y simultáneamente dobla la pierna izquierda pero mantén el pie izquierdo en la misma posición. En la posición final el peso del cuerpo debe estar apoyado por las manos, el pie izquierdo, la rodilla derecha y los dedos del pie derecho. La cabeza debe estar doblada hacia atrás, la espalda arqueada y la mirada hacia arriba. Respira y estira la pierna derecha hacia atrás.

Posición 5: Parvatasana (posición de la montaña). Levante la pierna izquierda y coloque el pie izquierdo junto a la derecha. Levante la pelvis y baje la cabeza de modo que esté en el centro de los brazos, el cuerpo debe formar los dos lados de un triángulo. En la posición final las piernas y los brazos deben ser rectos. Trate de mantener los talones en contacto con el suelo y exhale mientras estira la pierna izquierda y flexiona el torso.

Posición 6: Ashtanga namaskara (saludo con ocho partes del cuerpo). Baje tu cuerpo al suelo para que en la posición final sólo los dedos de los pies, las rodillas, el pecho, las manos y el mentón toquen el suelo. Las caderas y el abdomen deben levantarse ligeramente del suelo. Debe mantenerse la respiración.

Posición 7: Bhujangasana (posición de la serpiente). Levante el torso de la cintura estirando los brazos. Dobla la cabeza hacia atrás e inhala mientras levantas el torso y arqueas la espalda.

Posición 8: Parvatasana (posición de la montaña). Esta es una repetición de la posición 5. Exhale mientras levanta la cuenca.

Posición 9: Ashwa sanchalanasana (posición ecuestre). Esta posición es la misma que la posición 4. Respire mientras asume la posición.

Posición 10: Padahastasana (posición de las manos a los pies). Esta posición es una repetición de la posición 3. Exhale mientras realiza el movimiento.

Posición 11: Hasta uttanasana (posición del brazo superior). Esta etapa es la misma que la posición 2. Inhale mientras estira el cuerpo.

Posición 12: Pranamasana (posición de oración). Esta es la posición final y es la misma que la posición 1. Ponga las manos delante del pecho con las palmas juntas. Relaje todo el cuerpo y exhale tomando la posición final.

 

8 Beneficios del Surya Namaskara

Estos son algunos de los beneficios del saludo al sol:

-Es excelente para calentar y tonificar todo el cuerpo.

-Puede ayudar a corregir las posturas equivocadas y fortalecer todos los músculos del cuerpo.

-Desarrolla concentración, coordinación y equilibrio.

-Mejora el tránsito intestinal.

-Es útil para oxigenar la sangre.

-Es beneficioso para calmar la mente.

-Regula el sueño.

-Mejora la respiración y el ritmo cardiovascular.

 

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