ENVEJECIMIENTO CELULAR: CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLO

El envejecimiento celular es un proceso inevitable conectado a mecanismos complejos. Hay factores que aceleran estas dinámicas, que conducen al cese de la proliferación celular. Estas son variables vinculadas a nuestro estilo de vida y conducen a varias consecuencias para nuestra salud.

Los estilos de vida equivocados, el consumo de alcohol, tabaco, la contaminación del aire y los períodos de estrés, pueden causar en nuestro cuerpo un envejecimiento celular prematuro. Descubrimos juntos qué es el envejecimiento celular, cuáles son las causas y cómo prevenirlo.

 

Qué es el envejecimiento celular

Los telómeros, las «tapas protectoras» del ADN, desempeñan un papel clave en los procesos de envejecimiento celular del organismo. De hecho, se acortan con el tiempo y hacen que las células sean más sensibles a contraer diferentes enfermedades relacionadas con la edad, como tumores, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Evitar el envejecimiento celular prematuro es posible mediante la implementación de una serie de procesos que nos pueden hacer sentir mejor.

La ciencia médica considera dos edades: la edad cronológica y la biológica. Los órganos y sistemas de una persona de 60 años pueden ser mejores y en condiciones más funcionales, por lo tanto más similares a las personas de más o menos 45 años, o peor y menos funcional, por lo tanto más similares a las personas de más o menos 80 años.

La diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica depende en gran medida del estilo de vida, ya que los malos hábitos pueden hacernos envejecer más rápido, y nos llevan a tener una edad biológica más alta en comparación con la que tendríamos si cuidáramos bien de nuestro cuerpo.

Cuáles son las causas del envejecimiento celular

Hay diferentes causas y pueden estar conectada al entorno en el que vivimos. El envejecimiento celular puede ser determinado por factores genéticos, que determinan un envejecimiento prematuro del cuerpo y del intelecto, o factores ambientales que tienen una influencia significativa, generalmente negativa, en nuestro bienestar psicofísico.

Entre las primeras causas está el estrés, un elemento que afecta nuestra salud y nuestro estilo de vida: una existencia frenética y una cantidad excesiva de deberes conducen a agotar toda la energía física e intelectual y, en los casos más graves, a tener serios problemas.

Fumar también es particularmente dañino; además de dañar los pulmones, causa el envejecimiento de la piel.

Entre los factores que determinan el envejecimiento celular, la alimentación inadecuada y la falta de actividad física son muy importantes: cuidar el cuerpo, nutrirlo bien y mantenerlo en forma, es esencial para sentirse bien.

Cómo prevenir el envejecimiento celular

Para mantenerte lo más joven posible, debes tener un estilo de vida correcto que pase por dos factores esenciales: una nutrición equilibrada y una actividad física regular.

Tienes que acostumbrarte a ser activo pero sin exagerar. Considerando el lapso de tiempo de una semana, la actividad motora correcta debe ser al menos 150 minutos a la semana. Es importante recordar que toda actividad física requiere una supervisión médica y la presencia de un instructor de actividad motora que explique cómo hacer los ejercicios. Además, debes tratar de minimizar la cantidad de tiempo pasado sentado. Es aconsejable levantarse de la silla cada 20/30 minutos y dar unos pasos en casa o en la oficina.

Una nutrición correcta y equilibrada es fundamental para frenar el envejecimiento celular. La dieta correcta debe ser variada día a día y proporcionar la cantidad correcta de macro y micronutrientes esenciales para nuestro cuerpo. La dieta para ralentizar el envejecimiento celular prematuro se basa en alimentos con fuerte poder protector y antioxidante, con el fin de obstaculizar la acción de los radicales libres para que no dañen nuestras células. Los antioxidantes son amigos de nuestro cuerpo, de nuestro bienestar y ayudan a frenar el envejecimiento celular.

En los vegetales hay muchos antioxidantes útiles, distinguibles por el color de los alimentos. El cambio de colores nos permite tomar con frecuencia todos los oligoelementos necesarios:

-Rojo. Indica la presencia de licopeno y antocianinas, que promueven la protección celular natural de los radicales libres. Un ejemplo pueden ser los tomates;

-Amarillo-naranja. Es una fuente de carotenoides y flavonoides que ayudan a proteger la vista, pueden prevenir el envejecimiento celular y fortalecer la respuesta inmunitaria;

– Verde. Indica la presencia de clorofila, magnesio, ácido fólico, carotenoides y polifenoles que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos, los huesos, los dientes y pueden mejorar el funcionamiento del sistema nervioso;

– Púrpura. Indica la presencia de antocianinas, potasio y magnesio que pueden combatir la fragilidad capilar y prevenir la aterosclerosis, así como ayudar a mejorar la memoria.

Entre los alimentos útiles para prevenir el envejecimiento celular, también están los ácidos grasos esenciales, que son buenas grasas contenidas especialmente en el pescado. Además, contrarrestan la acción de los radicales libres y facilitan la absorción de vitaminas liposolubles como A, D, E, K. También estimulan el metabolismo, aumentando su eficiencia especialmente en la quema de grasas y carbohidratos. Entre los alimentos ricos en omega 3 se encuentra el pescado azul, como las anchoas, la caballa, el arenque y el salmón. Excelentes fuentes son también el tofu, la nueces y algunos aceites vegetales.

 

¿Sabías que la Dieta que Imita el Ayuno mejora la renovación celular? Durante el viaje de 5 días, de hecho, el cuerpo pasa a un estado de ayuno y quema de grasa para que pueda comenzar la limpieza celular, llevando al cuerpo a un estado de cetosis. En el cuarto día, el rejuvenecimiento celular y la quema de grasa continúan y el último día te sentirás mejor. Puedes intentar mejorar tu edad biológica con ProLon®. ¡Cómpralo ahora!