YOGA PARA PRINCIPIANTES: CÓMO EMPEZAR

¿Estás pensando en practicar yoga pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, porque las dudas son completamente normales entre los que quieren acercarse al yoga por primera vez.

Hemos redactacdo este artículo para ti, para facilitarte el camino. El objetivo es proporcionarte una visión general sobre el yoga para principiantes y daros indicaciones sobre cómo y para que sirve el yoga.

Vamos allá! 😊

 

YOGA PARA PRINCIPIANTES: QUÉ ES + NOCIONES BÁSICAS

El yoga es una disciplina milenaria que combina respiración, movimiento y meditación. Desarrollado en la India, los beneficios del yoga ahora son reconocidos en todo el mundo.  La investigación científica ha demostrado que el yoga puede ayudar a controlar el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, y mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Ya que este es un artículo sobre yoga para principiantes, debes saber que una clase de yoga puede durar de 45 minutos a 90 minutos. Comienza con la respiración y ejercicios de calentamiento. Después, continúa con la ejecución de una serie de posturas de yoga (llamadas asanas) y termina con la relajación final, y, en algunos casos, con unos minutos de meditación.

Ropa recomendada para el yoga

El Yoga, en su sabiduría, nos enseña y ayuda a reconocer lo esencial, dejando espacio para poder ver la belleza de lo sencillo y eliminar lo superfluo. Es por ello mismo, en concordancia con su esencia, que la ropa debe ser simple y ligera; unos pantalones o leggings, un top o una camiseta y una sudadera será suficiente. No olvides que las dos piezas más importantes son tu cuerpo y tu mente. Tampoco necesitas zapatos especiales ya que el yoga se practica descalzo. Aunque puedes llevar medias de yoga con almohadillas de goma antideslizantes para evitar resbalones si lo prefieres. Nuestro consejo, sin embargo, es que lo hagas descalzo. 😊

 

YOGA PARA PRINCIPIANTES: DIFERENTES TIPOS DE YOGA

La mejor manera de aprender yoga es haciéndolo, pero si te sientes nervioso para asistir a una clase de yoga, la mejor manera es empezar a buscar y obtener información sobre para que sirve el yoga, las posturas del yoga, los beneficios del yoga, y, principalmente, los diferentes tipos de yoga que existen.

Tipos de yoga

Hay muchos tipos de yoga, así que para entender qué tipo es el más adecuado para ti te invitamos a que sigas leyendo:

-Yoga Hatha suele ser el mejor tipo de yoga para principiantes, especialmente para los que están viviendo una vida sedentaria, ya que es una práctica más lenta en comparación con otros tipos;

-Yoga Ashtanga, Power y Vinyasa pueden ser más desafiantes, pero también hay clases de Vinyasa yoga para principiantes, intermedios y avanzados. Mientras que durante las lecciones de yoga Vinyasa y Power, las secuencias siempre cambian, en el yoga Ashtanga las posturas de yoga son siempre las mismas;

-Yoga Iyengar se centra básicamente en la alineación correcta del cuerpo y a menudo utiliza objetos y soportes para ayudar a los participantes a perfeccionar la ejecución de posturas de yoga;

-Yoga Caliente es un tipo de yoga practicado en un ambiente cálido. El calor hace que los cuerpos sean más flexibles. No es bueno para aquellas personas que sufran de problemas de salud relacionado con problemas cardíacos, ni tampoco es aconsejable para los que son particularmente sensibles al calor;

-Yoga Kundalini se utiliza sobre todo como un tipo de yoga curativo y las clases pueden incorporar elementos de meditación, canto y espiritualidad.

POSTURAS DE YOGA

Se dice que el yoga tiene tantas posiciones como seres humanos. ¿Con qué posturas de yoga podríamos empezar? Veamos juntos las mejores posturas de yoga para principiantes:

-Posiciones de pie: las posiciones de pie se hacen a menudo para empezar y para calentar el cuerpo;

-Posiciones de equilibrio: estas posiciones para principiantes de yoga son una manera importante en construir la fuerza necesaria para realizar posturas avanzadas. Aunque pueden parecer difíciles, se puede mejorar considerablemente gracias a la práctica regular;

-Puente: Hablando de yoga para principiantes, comenzarás con una ligera flexión y extensión de la columna vertebral, y luego pasarás a posturas más profundas. Dado que rara vez nos movemos así en el día a día, las curvas hacia atrás son esenciales para la salud y la longevidad de la columna vertebral;

–Posiciones sentadas: Los estiramientos sentados se realizan generalmente al final de una clase de yoga. Colocar una manta plegada o un bloque debajo de tu trasero es una buena manera de sentirse más cómodo en este tipo de posturas;

-Posiciones de descanso: Es importante conocer las posturas de descanso, especialmente la postura del bebé, que puedes hacer cada vez que necesites descansar durante una sesión de yoga. Entre estas posiciones, está Savasana, o la posición del cadáver, que es útil para la relajación final de la mente y del cuerpo.

 

BENEFICIOS DEL YOGA

Los beneficios del yoga son numerosos. Muchos maestros y personas que lo practican están convencidos de ello, así como lo están también científicos y médicos.

En los últimos 30 años casi mil estudios han demostrado que la combinación de posturas de yoga (asanas), meditación y respiración (pranayama), tienen beneficios tanto en la mente como en el cuerpo, y puede dar alivio a muchas enfermedades como hipertensión, artritis, etc.  Por supuesto, tienes que ser constante para poder disfrutar de los beneficios del yoga.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Practicando yoga de manera constante, en pocos meses, puedes obtener los beneficios que esta técnica milenaria es capaz de dar.

Los principales beneficios del yoga son:

– Reducción del estrés y de la ansiedad;

– Mejora de la capacidad de relajación;

– Aumento de la concentración;

– Desarrollo de la conciencia respiratoria;

– Mayor elasticidad y flexibilidad;

– Aumento de la resistencia;

– Corrección de los desequilibrios corporales y musculares;

– Armonización de las posturas;

– Mejora de la coordinación;

– Mejorar del equilibrio y la estabilidad;

– Mayor sensibilización de la conciencia corporal;

– Mejora de la armonía entre la mente y el cuerpo.

 

El yoga combina flexibilidad, fuerza y equilibrio dando los beneficios de un entrenamiento sinérgico y completo.

 

YOGA PARA PRINCIPIANTES: UN ÚLTIMO CONSEJO

El yoga es una práctica muy personal. Lo que es seguro y efectivo para una persona puede no ser seguro o efectivo para otra.  Uno de los principios del yoga es la no violencia. La no violencia hacia tu cuerpo, respetando sus límites y salud. La aceptación es siempre parte de la práctica del yoga. Muchas posturas de yoga requieren una cierta fuerza y un equilibrio excelente que necesita tiempo para desarrollarse. Empieza por hacer posiciones básicas de yoga y tómate tu tiempo para entrenar. ¡Todo llegará en el momento adecuado, no te desanimes!

Queremos desearte lo mejor en el comienzo de este nuevo viaje. Namastè! 😊