¿Cuáles son las combinaciones adecuadas de alimentos?

Combina los platos adecuados para una buena digestión.

Los diferentes alimentos deben combinarse de manera diferente para promover la digestión y asimilar todos los nutrientes. Con un mal ajuste de estos en la comida se corre el riesgo de alargar y dificultar el proceso digestivo.

La somnolencia y el dolor de cabeza después del almuerzo son síntomas de un mal ajuste alimenticio. Esto se debe a que el cuerpo necesita usar más energía para metabolizar diferentes nutrientes.

La comida se descompone y se digiere con diferentes enzimas y en diferentes tiempos entre sí, y se asimila a lo largo de diferentes secciones del intestino y en entornos con diferentes pH. Por lo tanto, es necesario saber qué alimentos son apropiados tomar juntos en el mismo plato y, por lo tanto, en nuestro sistema digestivo, y cuáles son mejores comer por separado.

Lo primero es tener en cuenta la distinción entre varias categorías de alimentos: carbohidratos, proteínas y grasas. Además de distinguir entre verduras y frutas ácidas o básicas, semillas oleaginosas, especias, aromas, condimentos y azúcares para endulzar.

¿Por qué es importante prestar atención a los emparejamientos?

Si se asocia alimentos similares entre sí, la digestión se produce rápidamente y los nutrientes se asimilan correctamente. Por el contrario, si asociamos diferentes alimentos entre sí, la digestión se vuelve difícil y se alarga excesivamente, comprometiendo la asimilación de nutrientes.

Para facilitar el proceso digestivo, los carbohidratos deben consumirse solos y no asociados con proteínas, grasas o alimentos ácidos. Esto se debe a que los carbohidratos son digeridos por enzimas básicas, mientras que las proteínas, grasas y alimentos ácidos son digeridos por enzimas ácidas.

Para evitar la sensación de indigestión, es mejor no asociar diferentes enzimas entre sí. Si no se sufre de una digestión deficiente, puede asociar los carbohidratos con un alimento graso con proteínas, haciendo que uno de los dos prevalezca.

Por ejemplo, un plato de pasta con un poco de queso rallado encima, o dos huevos con una rebanada de pan.

Otra regla general de las combinaciones de alimentos es no asociar diferentes carbohidratos y diferentes proteínas en el mismo plato. Si elegimos comer pasta, evitamos el arroz o las papas que necesitan diferentes enzimas para ser digeridas.

Esto se aplica en particular a las proteínas. No es bueno comer carne y pescado juntos, ni carne o pescado con queso, ni carne o pescado con huevos. En particular, no asocie la carne con grasas que inhiban la digestión y no permitan la absorción del hierro que incorpora. No es dañino comer  huevos con un poco de queso.  Pero evite comer proteínas con frutos secos o semillas oleaginosas.

Combinaciones: ¿cuáles son las correctas?

Los carbohidratos y las proteínas, individualmente, pueden asociarse con vegetales, tanto cocidos como crudos, siempre y cuando no sean vegetales ricos en almidón, como zanahorias, remolachas, calabazas y alcachofas que se comportan como los carbohidratos.

Las legumbres no deben asociarse con proteínas ni con carbohidratos, excepto en porciones limitadas. El tomate es un alimento ácido, no debe ser consumido con pasta y queso, pero si solos.

Las especias y los aromas son buenos en todas las comidas. Al igual que el aceite de oliva virgen extra crudo.
El jugo de limón y el vinagre no deben agregarse a los carbohidratos.

Las frutas siempre deben consumirse lejos de las comidas, ya que la fructosa combinada con otros alimentos crea la fermentación y alarga la digestión.

El consejo es consumir solo una fruta a la vez, o asocie la fruta ácida con otra semiácida o una fruta dulce con otra semiácida, nunca mezcle una fruta ácida con otra dulce. Lo mismo se aplica a los zumos y batidos. La fruta seca se puede combinar con la fruta fresca y, por separado, con yogur o semillas de aceite. Excepto con cacahuetes y anacardos.

Autora:                                                                                   

Corinna Montana Lampo.