IMC - ÍNDICE DE MASA CORPORAL: ¿QUÉ ES?

IMC - ÍNDICE DE MASA CORPORAL: ¿QUÉ ES?

 

Todos hemos escuchado el término IMC, pero… ¿Sabemos qué significa, cómo calcularlo y si es un buen indicador del estado de salud? La nutrición para conseguir la longevidad está aquí para que la descubras.

¿Qué es?

El IMC es nuestro índice de masa corporal. Se trata de una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso.

En las mediciones en inglés, se puede calcular de la siguiente manera: peso/ [altura]2 x 703.2 Con ese número, puedes determinar su categoría de peso. Un IMC por debajo de 18.5 se considera bajo peso. Un IMC de 18.5-24.9 se considera normal. El sobrepeso se define como 25-29.9.1 Un IMC de 30 o más se considera obeso.

PROs

Un aspecto positivo del IMC es que es una forma rápida y fácil de determinar el estado del peso. En solo un minuto, una persona puede hacer el cálculo por su cuenta y ver en qué categoría cae. En el centro médico, pueden determinarte rápidamente el IMC y hacer una recomendación basada en los resultados. Un número significativo de estudios han demostrado que un IMC alto predice un mayor riesgo de enfermedad crónica. Actualmente, la mayoría de personas tratamos de simplificar las cosas, especialmente cuando se trata de nuestra salud.

dieta prolon

Contras

Si bien una ventaja del IMC es que es simple, una desventaja es que podría ser demasiado simple. El IMC no tiene en cuenta la composición corporal. El músculo pesa más que la grasa, por lo que si un paciente tiene mucho músculo, el IMC no será preciso. En la situación inversa, alguien con pocos músculos y niveles más altos de grasa podría tener un IMC normal, pero esta persona puede estar en riesgo de enfermedad cardiovascular.

El IMC tampoco tiene en cuenta la distribución de la grasa y el tipo de grasa. El exceso de grasa alrededor del estómago en particular se ha relacionado con enfermedades del corazón. Hay dos tipos de grasa abdominal. La grasa subcutánea es la grasa que se encuentra directamente debajo de la piel. La grasa visceral es el tipo que se encuentra en el interior del abdomen y rodea los órganos vitales. La grasa visceral es más dañina que la grasa subcutánea y se ha asociado con varias enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas. El IMC tampoco tiene en cuenta la edad, el sexo, la raza y el origen étnico.

Otras maneras de calcular la masa corporal

Por suerte hay otras maneras de determinar el porcentaje de grasa corporal. La silueta de la cintura es la mejor forma de medir la grasa abdominal mencionada anteriormente. La silueta de la cintura es la circunferencia del abdomen, medida en la cintura natural (entre la costilla inferior y la parte superior del hueso de la cadera). Al igual que el IMC, es fácil de medir y económico, pero puede ser difícil de medir y menos preciso en individuos con un IMC de 35 o más.

Similar a la silueta de la cintura, existe la relación cintura-cadera. Se determina midiendo la cintura y la cadera, y luego dividiendo la medida de la cintura por la medida de la cadera. La relación cintura-cadera también es un cálculo simple, pero puede ser propenso a errores porque requiere dos mediciones. También es más difícil medir la cadera que la cintura.

Luego está el grosor del pliegue de la piel. Este método consiste en medir el grosor de una "pizca" de piel y la grasa subyacente en ciertas áreas del cuerpo, como el tronco, los muslos, la parte delantera y posterior de la parte superior del brazo, y debajo de la escápula.

dieta

Otras maneras para determinar el estado de tu salud

Además de la masa corporal, hay innumerables otros biomarcadores para evaluar tu salud. Las visitas anuales al médico son esenciales para comprender lo que está sucediendo dentro del cuerpo. Un control rutinario es la tensión arterial.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la hipertensión es un "asesino silencioso". La hipertensión (HTA) es un factor que contribuye significativamente a un ataque cardíaco y al accidente cerebrovascular. Controlar la tensión arterial es la mejor manera de saber si tu presión arterial es alta.

Además de la presión arterial, hay algunos análisis de sangre a los que vale la pena prestar especial atención. La glucosa alta en la sangre (azúcar) es un indicador clave de la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 puede provocar enfermedades cardíacas, insuficiencia renal e incluso ceguera en casos graves. Los niveles de lípidos miden los niveles de grasa en la sangre.

El colesterol total, el colesterol LDL (malo), el colesterol HDL (bueno) y los triglicéridos se evalúan con un análisis de sangre conocido como panel o perfil de lípidos. El riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares a menudo depende de los niveles de lípidos en la sangre.

Otras formas de evaluar tu estado de salud que no requieren una visita a tu médico incluyen contar tus movimientos a lo largo del día y las horas de sueño. De acuerdo con las Pautas de Actividad Física para los Estadounidenses (2ª edición), los adultos deben lograr al menos 150 minutos a 300 minutos por semana de intensidad moderada, o de 75 minutos a 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad elevada.

En términos de sueño, la cantidad recomendada para adultos es de 7 horas o más. Si necesitas ayuda para controlarlo, puedes coger una agenda y registrar tanto la cantidad de actividad como las horas de sueño con el fin de convertirlos en una prioridad.

Conclusión clave

Si bien el IMC es un buen punto de partida, no debería ser la única medida empleada para determinar el estado de tu salud. Como hemos aprendido, esta no tiene en cuenta factores importantes como la composición corporal, el tipo de grasa, el género, la etnia, etc.

El resto de métodos enumerados también deben utilizarse para determinar el estado de tu salud de forma más precisa.

¡Alimenta tu cuerpo con alimentos deliciosos y nutritivos! Esta receta de ensalada Mason Jarla es perfecta para una comida rápida y fácil entre semana. ¡Prioriza comer con un propósito con nuestra selección de planes de alimentación saludables que son perfectos para veganos, pescatarianos y flexitarianos!


Dejar un comentario