ALIMENTOS ANTIOXIDANTES: CUÁLES SON Y POR QUÉ SE COMEN

Todavía no se ha descubierto el elixir de la vida que muchas personas, a través de los siglos, han buscado, pero una cosa es cierta: hay muchos alimentos antioxidantes que promueven la longevidad y ayudan a vivir más años y en salud. Juntos podemos averiguar qué son, para qué sirven, en qué alimentos se encuentran.

 

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias capaces de neutralizar los radicales libres y proteger el organismo de su acción negativa. Durante los numerosos procesos metabólicos, una pequeña cantidad de oxígeno da lugar a moléculas químicamente reactivas, debido a la presencia en el orbital exterior de uno o más electrones no emparejados. Tales moléculas, llamadas radicales libres, son capaces de dañar las estructuras celulares como la membrana plasmática y el ADN. Actúan atacando las células sanas dañandolas. De esta manera se replican en detrimento de nuestro organismo. La acción negativa de los radicales libres afecta a la salud de todo el organismo, acelerando los procesos de envejecimiento celular, deprimiendo el sistema inmunológico y fomentando la aparición de numerosas enfermedades.

 

¿Qué hacen los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias valiosas para nuestra salud porque actúan contra la acción dañina de los radicales libres.
El envejecimiento celular es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta cuando hablamos de radicales libres y de acción preventiva contra ellos. Cuando el sistema celular es atacado, nuestro sistema inmunológico sale derrotado y debilitado. ¿Qué significa? Es fácil adivinar que si el organismo es débil e indefenso se expondrá más fácilmente a enfermarse y envejecer antes de tiempo. Por lo tanto, los antioxidantes sirven precisamente para evitar todo esto y para preservar la salud y la belleza en todo nuestro cuerpo, tanto dentro como fuera.
Nuestro cuerpo es capaz de controlar la actividad de los radicales libres a través de antioxidantes especiales endógenos (sintetizados de forma autónoma) y exógenos (presentes en los alimentos). Muchos alimentos tienen un efecto protector sobre los radicales libres, pero los hábitos alimenticios incorrectos pueden aumentar su actividad, como una dieta demasiado rica en grasas animales, un consumo excesivo de pescado graso o intolerancias alimentarias.

 

Alimentos antioxidantes

Comer sano es la mejor manera de mantenerse fuerte y joven. Estamos rodeados de alimentos antioxidantes. Básicamente, todas las frutas y verduras son ricas en ellos, pero vamos a ver en detalle en qué alimentos se encuentran más.
Cuando elegimos alimentos ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y otras sustancias, estamos seguros de estar en el camino correcto. Aquí la lista de alimentos ricos en antioxidantes:
-Limones. Son frutos cítricos extremadamente antioxidantes debido a la presencia de naringenina en su interior.
-Grasas no saturadas. También se denominan grasas buenas y están muy presentes en el aceite de oliva extra virgen, en las semillas oleaginosas (lino y girasol), en las frutas secas y en el pescado, en particular el salmón;
-Tomates. Son excelentes antioxidantes gracias al licopeno, contenido en la piel, que ayuda a combatir la pérdida de elasticidad tisular;
-Omega 3. Se contienen a gran escala en el salmón, nueces, semillas y verduras de hoja verde como espinacas, ensalada y coles de Bruselas;
-Cacao. Es muy rico en polifenoles, excelente para contrarrestar la aparición de enfermedades caracterizadas por el deterioro cognitivo.

Para combatir la producción de radicales libres es bueno limitar la ingesta calórica global y evitar el consumo de grasas, sal, frituras y carnes.

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