LA CALABAZA: BENEFICIOS, RECETAS SANAS Y LA DIETA PROLON

LA CALABAZA: BENEFICIOS, RECETAS SANAS Y LA DIETA PROLON

La calabaza es una fruta mundialmente conocida, caracterizada por sus diferentes nutrientes y beneficios, que pueden influir positivamente en el estado de salud general de las personas, y por su versatilidad, ya que con este alimento se puede preparar una gran variedad de recetas saludables.

Gracias a sus peculiares propiedades, la calabaza representa uno de los principales ingredientes de la dieta ProLon.

El origen de la calabaza

La calabaza es una planta con flores (familia de las cucurbitáceas) cultivada como verdura, pero considerada botánicamente una fruta porque contiene semillas.

¿CUÁL ES LA VENTAJA? ¡Con este ingrediente se pueden preparar tanto platos dulces como salados!

Los orígenes de la calabaza se sitúan en México y Centroamérica, como frutas cultivadas primero por los indígenas y luego descubiertas por los colonos europeos después de 1492. La calabaza americana más conocida es la calabaza Hubbard, llamada así por Elizabeth Hubbard, que en el siglo XIX reveló a la revista local de horticultura sus buenas propiedades.

¿Cuántos tipos de calabaza se cultivan en el mundo?

¡Hay más de 30 tipos de calabaza, que varían en tamaño, forma, color, métodos de cultivo y preparación!

Las familias de calabazas pueden dividirse en dos: las de verano y las de invierno. Por un lado, las calabazas de verano son plantas de crecimiento rápido que producen pequeños frutos con formas variadas y de colores que van del amarillo al verde. Ejemplos de la familia de las calabazas de verano son el calabacín y la calabaza amarilla torcida.

Por otro lado, las calabazas de invierno, de las que las más conocidas son la calabaza redonda y la calabaza cacahuete, son plantas de vid que producen frutos de gran tamaño que pueden almacenarse durante más tiempo que las calabazas de verano. 

¿Cuál es la diferencia entre la calabaza redonda y la calabaza cacahuete?

Las calabazas de invierno más conocidas son la calabaza redonda y la calabaza cacahuete. Aunque comparten algunas características, representan dos variedades distintas. 

Calabaza redonda

Para muchas culturas, la calabaza redonda es el símbolo de Halloween. Es un fruto redondo de color amarillo-naranja, compuesto por un 90 % de agua. Hay más de 45 tipos de calabaza, que se cultivan en todos los continentes excepto en la Antártida. Estos son los principales beneficios para la salud de la calabaza:

  1. El betacaroteno (que da el color naranja a la fruta), ayuda a proteger contra el asma y las enfermedades del corazón.
  2. La vitamina C y el potasio contribuyen a la salud del corazón.
  3. La vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno refuerzan la salud ocular y ayudan a prevenir los daños degenerativos en las personas mayores.

¡Curiosidad! ¿Para qué se utilizaba la calabaza en el pasado? El uso de la calabaza tiene orígenes muy antiguos. Se dice que las semillas de calabaza eran consumidas por los aztecas como un tentempié muy saciante, mientras que la pulpa era utilizada por otras poblaciones indígenas como mezcla medicinal para aliviar las quemaduras.

Lo que hay en común entre la antigüedad y la actualidad es que, al igual que en el pasado, nunca hemos dejado de consumir o utilizar todas las partes de la calabaza, ya que todo, desde la piel hasta la pulpa, es comestible.

Calabaza Cacahuete

Fruto de forma alargada, que recuerda a una campana, con piel de color crema y pulpa amarillenta o anaranjada. ¿Cuáles son los principales beneficios para la salud de la calabaza cacahuete?

Calabaza Cacahuete
  • La vitamina A y la vitamina C son los primeros antioxidantes importantes que ayudan a proteger las células de los daños causados por moléculas inestables, ralentizan el proceso de envejecimiento y favorecen el crecimiento de tejidos como la piel y el cabello. La luteína y la zeaxantina, los otros dos antioxidantes, favorecen la salud ocular.
  • La gran cantidad de fibra presente en la fruta ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • El potasio ayuda a prevenir la hipertensión arterial y, junto al magnesio, el manganeso y el calcio, desempeña un papel fundamental en la mejora de la densidad ósea.

¡Curiosidad! ¿Cómo guardar la calabaza cacahuete? La calabaza cacahuete debe almacenarse en un lugar fresco, seco y oscuro, y lejos de las frutas que maduran rápidamente, como las manzanas, ya que su liberación de gas etileno puede afectar a la calabaza cacahuete y hacer que se pudra más rápidamente. Además, es imprescindible una buena circulación de aire, ¡pero sin refrigeración!

Sigue leyendo para descubrir una deliciosa receta con calabaza.

Receta sana con calabaza

Esta es receta saludable del libro The Longevity Diet (La dieta de la longevidad):

Sopa de calabaza con picatostes 

Calabaza (de tipo redonda o cacahuete) pelada, sin semillas y cortada en trozos (300 g)

Aceite de oliva (12 ml/1 cucharada)

Copos de chile (opcional)

Perejil

Sal y pimienta al gusto

Picatostes (40 g)

Semillas de calabaza (9 g/1 cucharadita)

Hierve la calabaza en agua con sal. Cuando esté cocida, escurre el agua. Añade el aceite, los copos de chile, la cebolla, el perejil y sal y pimienta al gusto. Remover bien. Cuando la sopa alcance la consistencia deseada, hazla puré con una batidora de mano. Servir en un bol adornado con picatostes y semillas de calabaza.

También puedes probar la sabrosa sopa de calabaza del kit de la Dieta de Imitación del Ayuno de ProLon.

La calabaza y la Dieta de Imitación del Ayuno de ProLon

La calabaza cacahuete es uno de los ingredientes principales de la segunda variedad de la Dieta de Imitación del Ayuno™ – Kit ProLon® Europa. Como componente principal de las cuatro sopas del kit, esta fruta aporta un color naranja claro, una consistencia densa como la de un puré y un sabor dulce y a frutos secos al plato.

Aunque todas las sopas ProLon® están deshidratadas, conservan todas las propiedades de sus ingredientes y combinan los diferentes nutrientes para que tu cuerpo entre en estado de ayuno e inicie el proceso de regeneración celular y de aumento de energía con un 25 % más de hidratación en tu piel.

Si nunca has probado la dieta ProLon®, ¡descubre lo fácil que es disfrutar de todos los beneficios de sus ingredientes en tan solo 5 días!

PÍDELO YA

Bibliografía:

Editores de la Enciclopedia Británica, revisada y actualizada por Melissa Petruzzello, “Squash plant”, Encyclopaedia Britannica, squash | Definition, Summer Squash, Winter Squash, Examples, & Facts | Britannica,

“The Origins of Squash”, American Heritage, THE ORIGINS OF SQUASH | AMERICAN HERITAGE

Ware Magan RDN, L.D., Miho Hatanaka, RDN, L.D., “What are the health benefits of Pumpkins”, Medical News Today, November 1, 2019, Pumpkins: Health benefits and nutritional breakdown (medicalnewstoday.com)

Natalie Butler, R.D., L.D., Megan Ware, RDN, L.D, „What’s to know about Butternut Squash”, Medical News Today, May 18, 2017, https://www.medicalnewstoday.com/articles/284479

Longo Valter, PhD, The Longevity Diet, Discover the New Science to Slow Ageing, Fight Disease, and Manage Your Weight, UK, Michael Joseph Penguin Random House UK, 2018