¿Qué es el ayuno intermitente?¿Cómo puedo ayunar sin dejar de comer?

¿Sueles ayunar o te preocupa entrar al mundo del ayuno? Seguro que ya lo has probado sin darte cuenta.  El ayuno intermitente se ha ido incorporando cada vez más a nuestra rutina diaria por creencias culturales, estilos de vida más frenéticos y hábitos nutricionales más saludables.

Aunque sigas esta tendencia de forma consciente o inconsciente, ¿y si pudieras practicar el ayuno intermitente de una forma nueva y más segura? Es decir, ¿consumiendo alimentos durante la fase de abstinencia? Lee este artículo para descubrir cómo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

En su significado tradicional, el ayuno intermitente es un tipo de dieta que alterna entre períodos de abstención y de ingesta de alimentos. La peculiaridad de este método es que debes prestar atención al tiempo, ya que comes solo durante una franja específica de horas, mientras que, durante el resto del día, tu cuerpo no ingiere nada, excepto agua, y así entra en un estado de ayuno.

Al igual que un reloj se encarga de coordinar, en cierto modo, nuestra vida y rutina, el tiempo es también el guía principal que regula el ayuno intermitente. De hecho, en función de las horas, hay diferentes modalidades o niveles de ayuno intermitente, que son:

  • El ayuno diario de duración limitada o el ayuno intermitente de 16/8: 16 horas de ayuno y 8 horas de comida durante un día;
  • Ayuno en días alternos: alternar entre 24 horas de ayuno y 24 horas de comida;
  • 5:2 días de ayuno: 2 días de ayuno y 5 días de comida durante una semana. 

Más de un 60 % de personas de todo el mundo practican estos niveles de forma consciente e inconsciente.  ¿Los has probado alguna vez? Piénsalo. ¿El ayuno es una práctica activa en tu cultura como el Ramadán o los festivales indios, como, por ejemplo, el Navaratri?

¿Estás siguiendo una dieta con la supervisión de un nutricionista que implique algunas horas alternas o un día entero de ayuno? ¿Alguna vez te has saltado una comida porque tenías una cita a esa hora o llegabas tarde al tren y has tenido que correr para cogerlo? Estos son solo algunos ejemplos de cómo el ayuno intermitente entra en nuestras vidas.

El primer paso es reconocerlo y empezar a hacerlo con conciencia, no solo porque no tenemos tiempo, sino porque el mundo que nos rodea corre y nos hace correr con él.  

¿Cuáles son los beneficios? 

Practicar el ayuno intermitente, como parte de nuestra rutina diaria, significa reducir de manera regular la ingesta de calorías, lo que facilita la pérdida gradual de peso a largo plazo, ya que el cuerpo en ayuno comienza a tomar energía de las cetonas, moléculas energéticas derivadas de la descomposición de las grasas. La liberación de cetonas proporciona energía a nuestro cerebro y organismo y, en consecuencia, nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento mental y físico.

Aparte del evidente efecto de aumento de energía, el ayuno intermitente implica grandes transformaciones en nuestra forma de  alimentarnos, así como en nuestro estilo de vida.

En la era frenética y consumista actual, donde estamos continuamente expuestos a alimentos preparados con alto contenido de azúcar  fáciles de consumir y  donde las prisas nos hacen picar o beber muy rápido cualquier cosa que tengamos a mano o, incluso, saltarnos comidas, el ayuno intermitente puede ayudarnos a cambiar la perspectiva sobre el tiempo y la alimentación.

La energía que obtenemos de estos snacks fáciles ricos en carbohidratos o calorías es solo a corto plazo y no es buena para nuestro organismo, ya que deriva de grasas malas y azúcares presentes en el producto en cantidades considerables.

Es totalmente diferente de la energía saludable a largo plazo que podemos obtener siguiendo una dieta diaria basada en grasas buenas y verduras, así como añadiendo a nuestra rutina períodos de ayuno intermitente  que, al desencadenar la síntesis natural de cetonas, puede favorecer nuestra concentración y la actividad del cuerpo.

Además, las sesiones de ayuno intermitente pueden ayudarnos a estar más atentos al tiempo, respetar las horas de ingesta de alimentos y las comidas y ayunar de forma consciente.

¿Es seguro?¿Hay otro método? ¿Puedo ayunar sin ayunar de verdad?

Excepto para las personas que están acostumbradas, normalmente se recomienda comenzar por el ayuno intermitente o pedir información a un médico o nutricionista sobre el mundo del ayuno en general.

¿Y si me da miedo intentarlo? ¿Hay otro método? ¿Puedo ayunar sin ayunar de verdad? La respuesta es sí.

Partiendo de la ciencia y la investigación que hay detrás de la Dieta de Imitación del AyunoTM de ProLon®  —un programa nutricional que, gracias a su selecta combinación de ingredientes y nutrientes, hace que tu cuerpo entre en un estado de ayuno durante 5 días mientras consume alrededor de 750 calorías de comida al día—, se ha desarrollado un nuevo método revolucionario para practicar el ayuno intermitente, pero partiendo de lo mismo, es decir, con alimentos.

Este programa especial de ayuno intermitente forma parte del programa ProLon® de ayuno con comida y se llama ProLon® ReSet®. 

¿Qué es ProLon ReSet? 

ProLon ® ReSet ® es un programa nutricional de 1 día que te permite reiniciar, probar el ayuno y obtener sus beneficios sin realmente ayunar.

La imitación del ayuno con agua de 5:2 días de ProLon ® ReSet ® permite que tu cuerpo entre en un estado de ayuno y obtenga energía natural mientras ingiere comida saludable durante las horas de abstención de alimentos. Durante 5 días, come tu dieta diaria y, en los últimos 2 días, toma los alimentos saludables seleccionados de ProLon® ReSet®.

¿Qué tipo de alimentos? ProLon® ReSet®, al igual que ProLon®  5-day, es un kit compuesto de sopas ricas en fibra vegetal, snacks a base de frutos secos, infusiones de hierbas y suplementos. Los ingredientes y materias primas que caracterizan a estos productos y que proceden de diferentes partes del mundo han sido seleccionados con precisión por el equipo científico de L-Nutra y mezclados para simular un estado de ayuno mientras que, al mismo tiempo, permiten que tu cuerpo se mantenga nutrido.

Además, utilizándolo solo un día a la semana, ProLon® ReSet® es un buen comienzo para purificarse de un período de excesos, caracterizado también por la comida basura, y limpiar el cuerpo internamente con productos que cuidan la salud.

ProLon® ReSet® es tu depuración alimenticia del lunes después de fines de semana o vacaciones frenéticas.

Toma el control de tu tiempo para recargar las pilas y comer más sano, y controla la producción de energía cambiando tu mentalidad y utilizando fuentes nutricionales saludables como ProLon® ReSet®.

Referencias:

De Cabo R., Mattson MP. Effects of intermittent fasting on health, aging, and disease. New England Journal of Medicine, diciembre de 2019.

Alternate-day fasting in nonobese subjects: effects on body weight, body composition, and energy metabolism. American Journal of Clinical Nutrition, enero 2005.