¿CÓMO MANTENER LA MOTIVACIÓN CUANDO ADQUIERES NUEVOS HÁBITOS SALUDABLES?

Comprensión de los hábitos

Naturalmente, somos seres de hábitos. Nos demos cuenta o no, muchos de nuestros días giran en torno a la misma rutina. Formar una rutina puede ayudarnos a mantenernos organizados.

Webster’s Dictionary define un hábito como un modo de comportamiento adquirido que se ha vuelto casi o completamente involuntario. Los hábitos se convierten en una segunda naturaleza para nosotros y pueden jugar un papel importantísimo en nuestra salud.

Enfocarnos en querer asumir nuevos hábitos saludables puede ayudarnos a mejorar la salud, aumentar la felicidad e incluso mejorar el conocimiento en muchos campos. Además, puede mejorar la longevidad, ya que podemos disminuir el estrés, aumentar el estado de ánimo y la salud biológica. Los hábitos de los que hablamos pueden ser los siguientes:

  •   Comer alimentos nutritivos
  •   Moverse y estar activo
  •   Consultar la prensa y mantenerse informado
  •   Leer
  •   Dormir las horas recomendadas y las que necesita tu cuerpo
  •   Reconectarte contigo mismo

Si estás interesado en conseguir y conocer más hábitos saludables alrededor de la comida, ¡prueba uno de nuestros planes de comidas saludables en ProLon®!

La lucha: la persistencia

Una vez te has decidido en añadir un nuevo reto en tu rutina, empieza el verdadero desafío. La parte más desafiante de una nueva rutina es apegarse a ella el tiempo suficiente para convertirse en una práctica habitual. A pesar de que tenemos una naturaleza muy de hábitos, también debemos asumir que somos propensos a regresar a nuestras viejas costumbres, ya que es mucho más fácil encontrar el confort y la comodidad en los aspectos de nuestras vidas que nos resultan familiares.

A pesar de que la persistencia puede ser increíblemente difícil, el viaje vale la pena. Un hábito se vuelve involuntario en tu día a día después de haberlo realizado conscientemente en repetidas ocasiones. El Dr. Joel Salinas, neurólogo del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, dice: "Cada hábito tiene un gran efecto cuanto más tiempo lo practiques.”

Muchos estudios han demostrado que establecer hábitos saludables puede mejorar el deterioro cerebral y reducir el riesgo de muerte prematura.

¿CÓMO MANTENER LA MOTIVACIÓN CUANDO ADQUIERES NUEVOS HÁBITOS SALUDABLES?

Consejos para mantenerse motivad@

En ProLon, somos conscientes que crear hábitos saludables no es una tarea fácil. A continuación, compartimos una serie de consejos que podrán ayudarte a mantenerte motivad@ durante el proceso de crear un nuevo hábito.

  1. Determinar el porqué

Entender el motivo por el que quieres realizar un cambio puede ayudarte como motivación. Ser consciente de tu propósito y de los beneficios del cambio te ayudará a no caer en la tentación y rendirte. Recuérdate constantemente el porqué y conseguirás tu propósito.

  1. No pierdas la ilusión en el transcurso viaje

El Dr. Alice Carcenau, médico y profesor en Hartwick College comparó la vida a un avión. En un avión puedes volar más alto o más bajo pero siempre puedes disfrutar de las vistas. Por lo que nunca debes perder la ilusión en el transcurso del viaje de los nuevos propósitos. Debes encontrar motivos para ser feliz y disfrutar del cambio.

Para interiorizar los beneficios de los hábitos saludables, debes encontrar el disfrute en el camino para poder llegar a la meta.

  1. Utilizar recompensas

No tengas miedo de recompensarte en ciertos puntos del viaje. 

Asaf Mazar y Wendy Wood de la Universidad del Sur de California definieron el hábito en términos psicológicos diciendo que "los hábitos son asociaciones de contexto-comportamiento en la memoria que se desarrollan a medida que las personas experimentan repetidamente recompensas por una acción dada en un contexto determinado. "

Para crear hábitos durables y verdaderos, necesitamos trabajar con recompensas para imponer inconscientemente la acción. Crear un sistema de recompensas incrementales te ayudará a motivarte y a mantenerte en el buen camino.

  1. Recuerda descansar

Arianna Huffington, cofundadora de The Huffington Post, afirma que "si no podemos desconectar, no podemos liderar. Crear una cultura de agotamiento es lo contrario de crear una cultura de creatividad sostenible."

Esta cita pone en valor la necesidad del descanso y la desconexión de la productividad. Es muy necesario desconectar para evitar el agotamiento, que es lo que destruye un hábito. El cerebro necesita tiempo para descansar.

Una gran manera de prevenir el agotamiento es crear pequeños puntos de control en el viaje, así como días de descanso y reconocimiento personal después de completar la tarea de tu punto de control. La utilización de un sistema en formato lista de verificación te ayudará a ser consciente de lo que estás logrando y te permitirá cumplir la recompensa y el descanso que el cuerpo necesita para permanecer fuerte y persistente.

  1. Ser realista

Ser realista cuando establezcas tus metas te ayudará a lograr lo que te propusiste hacer. Es importante que te establezcas tiempos viables y reales para que puedas adoptar el hábito cómodamente y sin presionarte de más. 

El desarrollo de un hábito, el crecimiento y la adaptación no ocurren de la noche a la mañana. Cuando superes estos desafíos debes ser amable y paciente contigo mismo.  José Luis Sampedro, el economista español, y autor escribió “el tiempo es una vida”

Cuando nos apresuramos a cambiar, a menudo nos perdemos en el tiempo. Para que los hábitos se desarrollen verdaderamente, debemos establecer líneas de tiempo realistas. Debemos ver el tiempo como una prioridad a la hora de querer realizar el cambio.

Sólo tienes una vida y un cuerpo, así que ¿por qué no empezar a comer con un propósito? 

Ponte en contacto con nuestras nutricionistas para encontrar un plan de alimentación saludable que sea adecuado para ti y tus necesidades.

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.