DIFERENCIA ENTRE EL DETOX, AYUNAR CON ZUMOS Y PROLON

 

El detox, el ayuno y ProLon son tres dietas populares de breve duración y estan diseñadas para expulsar toxinas del cuerpo.  Durante el ayuno, el organismo descansa y las toxinas se eliminan a través de las heces, la orina y el sudor. No obstante, la circulación sanguínea también mejora, así como la absorción de nutrientes. 

Los métodos de detox y de ayuno son muy similares e incluyen: 

    1. Un ayuno de 1 a 3 días.
    2. Beber solo jugos de fruta y verduras frescas (manzanas, zanahorias, piñas, limón), batidos, agua y té.   
    3. Beber sólo líquidos específicos, como agua salada o zumo de limón.
    4. Tomar suplementos alimenticios o hierbas.
    5. Evitar los alimentos ricos en carbohidratos y proteínas.

Entre el gran panorama de las propuestas del ayuno, encontramos ProLon que es un programa dietético de 5 días que está cuidadosamente diseñado para imitar un estado de ayuno intermitente, pero con comida. Es algo muy nuevo e innovador, ya que nutre el cuerpo a través del consumo de barritas energéticas de frutos secos, sopas, snacks, bebidas y suplementos. Este programa es bajo en calorías, bajo en azúcares y proteínas, pero alto en ácidos grasos insaturados.

El resultado del plan ProLon consiste en sentirse más concentrad@s y enérgic@s durante y/o después de un período de dietas de detox o ayuno. Esto podría deberse a la eliminación de alimentos procesados, como el alcohol o los azúcares. 

También puedes sentirte más estresad@ y negitos@ debido a la alta restricción calórica (esto ocurre particularmente a las mujeres). Las restricciones calóricas, generalmente, promueven la longevidad y mejoran la salud de las personas, así como el aumento de la energía, pérdida de peso, mejor digestión y piel.

ProLon es el único programa dietético basado en más de 20 años de investigación, desarrollado por el Profesor Valter Longo en el Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California. 

La duración y la intensidad del ayuno varía, pero generalmente el período no puede durar más de 3 días para reducir la posibilidad de desarrollar riesgos para la salud.  De hecho, las altas dosis de azúcar sin fibra podrían conducir a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre y potenciar los síntomas de la Diabetes y el Síndrome Metabólico (especialmente en aquellos que están genéticamente predispuestos). 

dieta prolon

Para aquellos que no tienen glándulas suprarrenales que funcionen correctamente (que se conocen como las pequeñas glándulas situadas encima del riñón) las desintoxicaciones de jugos también pueden causar un desequilibrio peligroso en su proporción de sal a potasio.          

La mayoría de las frutas y verduras son muy altas en potasio y muy bajas en sodio. Una gran  cantidad de potasio, puede causar dolor de cabeza, náuseas, calambres musculares o espasmos. El período de depuración es más largo que otros, y puede durar desde una semana hasta un mes. Las ventajas relacionadas con estos programas de desintoxicación son:

  1. Limitar los azúcares, ya que son una de las causas más comunes de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.
  2. Consumir más alimentos frescos y limitar la comida “basura” (llena de azúcares y grasas).
  3. Reducción del peso corporal.

En este caso, una duración prolongada puede causar peligro para la salud como: diarrea y consecuente pérdida de sales minerales causada por el uso de laxantes, también dolor de cabeza por la restricción calórica, desequilibrio electrolítico debido al alto consumo de agua y finalmente un aumento de peso cuando las personas vuelven a su dieta habitual.                

Los ayunos con jugos y depuración tienen como objetivo común darle al cuerpo un descanso de los alimentos y hábitos poco saludables que nos hacen sentir mal. Por esta razón son muy similares a los ayunos, aunque tienen mucha menos evidencia científica que los respalde. 

Por lo tanto, las ventajas de hacer el programa de ProLon son:

  1. Durante los cinco días las personas pueden comer, aunque su cuerpo está en condiciones de ayuno. Por eso se conoce como la dieta que imita al ayuno con comida. Es una forma fácil y segura de ayunar desde casa, ya que las instrucciones son simples y fáciles de seguir. 
  2. Puede apoyar la pérdida de peso, aún y así, preservando la masa corporal magra, que es la masa que produce la energía. 
  3. Se mantienen los niveles saludables de los marcadores metabólicos (glucosa, triglicéridos, colesterol, presión arterial, proteína C reactiva). 
  4. Los beneficios para la salud se mantienen hasta tres meses después de completar 3 ciclos de ProLon. 

No obstante, ProLon también puede tener efectos secundarios, así como la fatiga, debilidad y dolor de cabeza debido a la ausencia de cafeína y falta de energía. Esta es la razón por la cual ProLon no es para todos. En algunas ocasiones, recomendamos que un médico corrobore si el consumo de ProLon es una opción segura. 

Las personas que deben evitar los programas dietéticos que hemos planteado son los niños, adolescentes, personas mayores de 65 años, personas que están desnutridas o que sufren de trastornos alimenticios, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con enfermedades como la Diabetes.

Es por eso que es importante elegir bien cuál será el método de ayuno que se querrá llevar a cabo. La ayuda de un profesional médico podrá ayudar a determinar la mejor opción, según las necesidades, viabilidad y las condiciones clínicas de la persona. 

Si quieres más información, puedes concertar una visita con nuestras nutricionistas de forma totalmente gratuita, a través de nuestra página web.

También te animamos a seguirnos en redes sociales (@prolon.espana y ProLon España en Facebook) y visitar nuestro blog

 

Bibliografía:

  • Alternative Detox. Ernst. 31 Jan 2012
  • Fasting-Mimicking Diet and Markers/Risk factors for Aging, Diabetes, Cancer and Cardiovascular Disease. Wei et Al; 15 Feb 2017

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.