PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL JENGIBRE

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL JENGIBRE

El jengibre es una planta herbácea de origen asiático perteneciente a la familia Zingiberáceas. Aparece como una especie de tubérculo, con una forma decididamente irregular, más o menos alargada y grumosa, de color variable entre el marrón y el amarillo pálido.

Hay muchos beneficios del jengibre. Es útil para aliviar algunos síntomas gastrointestinales como hinchazón abdominal y náuseas y es muy apreciado por su sabor picante característico.

¿Para qué sirve el jengibre? Vamos a descubrir juntos.

Origen del jengibre

El jengibre pertenece a la familia de las plantas herbáceas llamadas Zingiberáceas, que incluyen alrededor de 52 géneros y más de 1300 especies.

En la naturaleza, se encuentra principalmente en las zonas tropicales y subtropicales del Lejano Oriente, y hoy en día algunas culturas y poblaciones diferentes disfrutan los beneficios del jengibre por razones médicas.

El jengibre en el mercado puede ser de diferente naturaleza:

-Jengibre fresco: es sin duda la forma más común y conocida. El jengibre fresco aparece como una simple raíz de forma irregular y nudosa, con un característico color beige con pulpa blanca.

-Jengibre en polvo: este es el más conocido, ya que el polvo de jengibre está en el mercado desde hace muchos años, y se puede utilizar para varias recetas que requieren el uso de jengibre seco.

-Esencia de jengibre o aceite esencial: este tipo de jengibre se puede encontrar en herbolarios o farmacias, y tiene uso principalmente médico.

-Píldoras o tabletas: se pueden vender en farmacias para contrarrestar diversos problemas de salud, como infecciones, inflamación oral, y también gripe y resfriado.

-Jengibre confitado: se utiliza principalmente en la preparación y decoración de postres.

¿Quieres saber para qué es bueno el jengibre? Sigue leyendo.

Beneficios y propiedades del jengibre

Como se mencionó anteriormente, hay muchos beneficios del jengibre.

Actúa como antiinflamatorio y antioxidante, inhibiendo la actividad de los radicales libres y contrarrestando así el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento celular.

Reduce la hinchazón abdominal después de las comidas, promoviendo el vaciamiento gástrico.

Actúa como un protector gastrointestinal y alivia los síntomas del reflujo gastroesofágico, estimulando la producción de mucina, una glicoproteína que protege la mucosa gástrica del ácido clorhídrico presente en el jugo gástrico.

Es un método eficaz para combatir la tos, picazón de garganta, infecciones respiratorias, y también para limitar el daño de la presencia de moco en las vías respiratorias. Estas ventajas están relacionadas principalmente con las propiedades del jengibre en infusión.

Parece promover la pérdida de peso mediante la reducción de inflamaciones y una mejor eficiencia del metabolismo.

Gracias a la actividad inflamatoria, puede mejorar los síntomas de la osteoartritis.

Reduce los niveles de azúcar en sangre y ciertos factores de riesgo cardiovascular.

A pesar de varios beneficios del jengibre, es importante no exagerar con su uso. De hecho, el consumo excesivo de jengibre puede causar dolor de estómago y acidez, y también trastornos intestinales con flatulencia y diarrea.

¿Ya sabías los beneficios del jengibre? ¿Quieres más información nutricional sobre él? Póngate en contacto con nuestras nutricionistas.


Dejar un comentario