tendencias sobre la dieta

TENDENCIAS SOBRE LA DIETA

 

¿Qué dieta tengo que seguir? ¿Debería reducir el consumo de carbohidratos? ¿Puedo perder 5 kg si bebo zumo de apio durante 7 días? Mi entrenador personal me dijo que siguiera la dieta del tipo de sangre, es la mejor dieta, eso dice. ¿no es así? ¿La mantequilla es un carbohidrato?

Puede llegar a ser agotador mantenerse al día con las últimas tendencias sobre las dietas, por no hablar de la toma de decisión de cuál empezar. Empezando por las noticias y terminando por las revistas, siempre hay alguien que informa de una nueva manera de perder peso de forma rapidísima. En estos momentos, con las redes sociales y los influencers, es todavía más complicado tomar una decisión sin equivocarse. ¿Cómo podemos saber cuál es la mejor alternativa cuando hay tantas opciones?

Tanto las dietas como la nutrición son únicas para cada persona. En ProLon®️, recomendamos visitar a un dietista registrado acerca de tus necesidades y preferencias específicas antes de hacer una modificación de tu dieta. ¿Por qué deberíamos ir a un dietista registrado? Es bien fácil, seguro que no acudirías a un fontanero para que cambiase el aceite de tu coche, ¿cierto? Pues en el ámbito de la alimentación debería ser lo mismo, los consejos sobre nutrición personalizados los debe realizar una persona profesional del sector y los dietistas son los expertos en nutrición.

Todos los años, se realizan estudios rigurosos, prácticas supervisadas, acreditaciones, licencias y cursos sobre el cambiante mundo de la nutrición. Los dietistas, se comprometen a proporcionar la información más actualizada e investigada. Además, también te ayudarán a desacreditar los mitos nutricionales y ayudarte a decidir qué tendencias debes seguir y cuáles deberías dejar atrás.

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¿Si como carbohidratos aumentaré de peso? Los carbohidratos son, a menudo, el primer macronutriente visto como un “diablo” para las dietas. Los carbohidratos complejos son muy importantes para la energía, la función cerebral e incluso la pérdida de peso. ¿Sabías que la fuente de energía preferida del cerebro es la glucosa? Además, la glucosa es en lo que se descomponen los carbohidratos y necesitas unos 120 g al día para una función cerebral adecuada.

Los carbohidratos complejos incluyen granos integrales, frijoles y verduras. Son ricos en fibra, lo que te ayudará a mantenerte lleno y saciado. Cuando la gente habla de reducir carbohidratos, a menudo se refieren a carbohidratos simples, que son aquellos que se encuentran en los alimentos procesados con alto contenido en azúcar y en los granos. A los carbohidratos simples les falta la fibra que se encuentra en los complejos. Sin fibra, estos carbohidratos te dejan insatisfecho, lo que a menudo lleva a volver a consumir alimentos al cabo de unas horas.

Recomendamos tomar una mirada más amplia a tu dieta y preguntarte, "¿Estoy comiendo una dieta saludable, para empezar, o podría mejorar?" Debes tener en cuenta que cualquier alimento consumido en exceso hará que aumentes de peso. Por lo tanto, no señales con el dedo a uno de los grupos de alimentos principales. Lo más importante es tener en cuenta las porciones y la selección de tus carbohidratos.

¿Puedo  tomar un snack? Hay una fina línea entre tomar un pequeño snack como tentempié y comer un snack poco saludable. La diferencia entre los dos es que puede hacer que rompas tus metas y hábitos saludables. Un pequeño snack consumido de manera inteligente es cuando el hambre ataca y no puedes esperar a la hora de comer. Además, también te ayudará a no comer en exceso más tarde. En este punto se deberían consumir alimentos ricos en nutrientes, así como frutas, verduras, granos enteros y proteínas. Por otro lado, tenemos los snacks que no son saludables y frecuentemente se comen en una porción indefinida, es decir, comer sin fin, eso suele pasar con las patatas fritas. Estos snacks suelen ser ricos en calorías y pobres en nutrientes. También pueden conducir a un aumento de peso no deseado. Picar entre horas no tiene porqué ser negativo siempre y cuando se elija bien el alimento.

snack

¿Comer por la noche conduce al aumento de peso? Sí y no. 

Fisiológicamente, las calorías no cuentan más por la noche. Cuando la ingesta total de calorías cae dentro de tus necesidades diarias, el aumento de peso no ocurre de repente como resultado de comer por la noche. Puede haber otras razones por las que estás aumentando de peso que podrían estar relacionadas con la falta de sueño, un aumento del estrés, problemas de salud subyacentes, nuevos medicamentos o una disminución repentina en el nivel de actividad. Nuestros dietistas quieren dejar claro que en circunstancias normales, el peso fluctúa debido a los patrones a largo plazo de comer y hacer ejercicio. Tu cuerpo no almacenará más "grasa" si comes a las 18h o bien a las 21h si la ingesta de calorías es la misma. Si comes en exceso, tu cuerpo almacenará calorías adicionales como grasa independientemente de la hora del día que las consumas.

Entonces, ¿por qué hay gente que justifica el aumento de peso con la ingesta por la noche? Hay investigaciones que demuestran que muchos consumidores nocturnos, a menudo, comen por costumbre y no por hambre. Además, las elecciones de alimentos que se hacen por la noche, no suelen estar premeditadas y suelen ser poco saludables, así como helados, chocolate, galletas, patatas fritas o bien un bocadillo. 

También tendemos a comer más sin sentido y con menos consciencia cuando estamos frente a un televisión, viendo Tik Tok o consultando alguna plataforma online. Por lo que te recomendamos que te alejes de las distracciones, comer con consciencia y evaluar si realmente tienes hambre o sed. Si es así, entonces, deberías tomar un vaso de agua y un snack ligero.

¿Puedo entrar en un déficit de calorías para perder el peso que deseo? Necesito una solución rápida. 

En repetidas ocasiones, escuchamos esta frase. Nos hemos encontrado con varios clientes que sólo comen 800 calorías por día buscando la pérdida de peso, pero esta no es la solución. Seguir una dieta baja en calorías no es sostenible ni para la salud a largo plazo ni para la calidad de la dieta. Además, tampoco explica los desequilibrios hormonales, los cambios metabólicos, el consumo de medicamentos ni la genética.

Las personas que siguen una dieta baja en calorías para perder peso están consumiendo alimentos bajos en calidad de nutrientes y a menudo son procesados severamente. Tal y como hemos comentado anteriormente, nuestra recomendación es consultar con un dietista tus necesidades específicas y tus objetivos.  En caso de seguir una dieta baja en calorías siempre deberá ser revisada y guiada por un profesional médico.

Las patatas no son saludables. ¿Cuándo las patatas se han convertido en un alimento malo? Las patatas, a menudo, se han etiquetado como un alimento poco saludable y han sido restringidas en muchas dietas. Comer demasiado de cualquier alimento, incluyendo las patatas, puede ser poco saludable y llevar al aumento de peso. Aún así, las patatas blancas son altamente nutritivas y pueden formar parte de una dieta saludable. Son una excelente fuente de potasio, vitamina C y fibra. Nuestro consejo es disfrutarlas al horno o asadas, no fritas. Mantén la piel para obtener todos los nutrientes que tiene.

Tengo que revisar mis calorías y macros para perder peso. Este es siempre un comentario difícil de combatir. El seguimiento de los alimentos puede ser una herramienta útil para ver cuáles son sus macronutrientes y la ingesta calórica también es un punto importante para poder mejorar tu dieta. 

No obstante, estar demasiado preocupado con los alimentos, las calorías y el ejercicio puede estar asociado a una problemática de trastorno alimenticio. Antes de empezar con cualquier dieta, te recomendamos que acudas a un profesional de la salud para comentarte tus preocupaciones, dudas o consultas.

Nuestros dietistas recomiendan ser diligentes con el seguimiento de la cantidad de alimentos que comes, así como anotar cómo te sientes antes y después de cada comida. Hacer una revisión de tus impresiones con tu dietista os ayudará a comprender la evolución de los nuevos hábitos alimenticios.

¿La cafeína y la capsaicina pueden ayudarme a quemar más calorías? Aunque sería maravilloso, no. La cafeína y los ingredientes picantes (capsaicina) pueden aumentar el metabolismo, pero no lo suficiente para que la quema de calorías sea significativa. Entonces, ¿cuál es la solución secreta? Dieta y ejercicio.

¿Por qué cada vez más se recomiendan las dietas a base de vegetales? No quiero ser vegan@.

¡Gran pregunta! Ciertamente, no tienes que ser vegan@ o vegetarian@ para seguir un plan de comida vegetal… Una dieta a base de vegetales implica priorizar estos alimentos y hacerlos la estrella de tu plato. Estas dietas se han vinculado a muchos beneficios para la salud, incluyendo un riesgo reducido en enfermedades cardíacas, algunos cánceres, obesidad y diabetes. 

Las dietas basadas en vegetales no sólo proporcionan beneficios para nuestro cuerpo, sino también son mejores para nuestro planeta.

El mundo de la nutrición está cargado de desinformación. Esta sobreabundancia de desinformación conduce a la confusión, la desconfianza de los profesionales de la salud y las malas elecciones dietéticas. La ciencia de la nutrición está cambiando y evolucionando constantemente. No es de extrañar que la mayoría de la gente tenga una visión distorsionada de lo que es o no es parte de una dieta saludable.

Educarse a uno mismo cuando se trata de nutrición puede ayudar a sentirte más empoderado y desarrollar el mejor patrón dietético para ti. No obstante, esto significa que también debes consultar con un dietista, leer artículos de investigaciones revisados por expertos y crear el plan más nutritivo y sostenible para mejorar tu salud.


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