USOS Y PROPIEDADES DEL ALOE VERA

El Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller) es uno de los cientos de especies de Aloe existentes, pero debido a sus propiedades, es el más utilizado en productos de consumo, tanto para uso externo como interno. En efecto, las propiedades del Aloe Vera la convierten en una de las plantas más conocidas en el mundo.

De sus hojas se extrae un jugo denso de gran consistencia como el de un gel. Contiene numerosos principios activos con propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, depurativas y nutricionales.

La particular composición de este gel, combinada con las diferentes propiedades beneficiosas del Aloe Vera, ha permitido la transformación de la materia prima en productos que pueden utilizarse para muchos usos.

Vamos a descubrir las propiedades del Aloe Vera.

Sigue leyendo.

Propiedades del Aloe Vera

Las propiedades del Aloe Vera son innumerables. Aquí están las principales:

  • Purificación. Es capaz de desintoxicar el cuerpo de las toxinas. Los sacáridos presentes en el gel, se adhieren a las paredes del intestino formando una barrera protectora que impide la absorción de sustancias nocivas;
  • El Aloe Vera es un valioso aliado del sistema digestivo. Estimula la flora bacteriana y promueve la eliminación de residuos, mejorando la absorción de nutrientes;
  • Fortalece el sistema inmunológico. El gel también contiene acemannan, un azúcar con propiedades antivirales, antiinflamatorias y especialmente antitumorales. Una de las propiedades del Aloe Vera es regular las respuestas inmunes a agentes infecciosos o sensibilizantes, como en el caso de alergias o enfermedades autoinmunes;
  • Curación. Gracias a la presencia de polisacáridos derivados de la manosa, estimula la actividad de los macrófagos, mejora la síntesis de colágeno y aumenta la regeneración celular;
  • El Aloe Vera es capaz de reparar rápidamente los tejidos y las membranas, por lo que se utiliza no sólo en las quemaduras, sino también para acelerar la curación en las heridas, eczema y ampollas;
  • Otra de las propiedades del Aloe Vera es que proporciona un alivio inmediato tras las picaduras de mosquitos y otros insectos, medusas e incluso picaduras de ortiga. Su poder calmante se extiende también a las quemaduras solares, así como las quemaduras por fuego;
  • Contrarresta el envejecimiento celular. El jugo de Aloe es rico en vitaminas antioxidantes y aminoácidos, como la cisteína, esencial para combatir los radicales libres.

Como hemos visto, el Aloe Vera tiene muchas propiedades beneficiosas. La particular composición del gel que se obtiene de las hojas, ha permitido la creación de diferentes tipos de productos, y, por lo tanto, diferentes usos.

Para disfrutar de todos los beneficios y mejorar su eficacia, el producto de Aloe Vera debe ser lo más natural posible, y con el fin de mantener sus características originales, el gel o jugo debe ser extraído directamente de la planta.

¿Para qué sirve el Alo Vera? Sus usos

Con el fin de aprovechar todas las propiedades del Aloe Vera, esta planta se puede utilizar de dos maneras:

  • En forma de jugo puro para uso interno, como gastroprotector, antibacteriano, laxante y depurativo;
  • En forma de gel para uso externo. Actúa como cicatrizante y humectante reduciendo el tiempo de regeneración del tejido.

En cuanto al primer uso, se recomienda tomar extracto de jugo de Aloe Vera para hacer frente a diversas dolencias, o simplemente fortalecer el sistema inmunológico en momentos en que hay más necesidad, así como para desintoxicar o mejorar las funciones digestivas.

Además, el jugo de Aloe Vera contiene numerosas vitaminas que estimulan el sistema inmunológico, a parte de realizar otras múltiples funciones beneficiosas para el cuerpo. Entre las vitaminas se encuentran la vitamina A, C, E, B1, B2, B3 y la vitamina B12, poco comunes en la naturaleza e indispensables para la correcta función hemolítica.

En cuanto al segundo uso, los mejores remedios para el autocuidado a menudo vienen directamente de la naturaleza. Puedes extraer el gel de Aloe Vera directamente de sus hojas o comprarlo en un herbolario. Puedes usarlo de varias maneras:

  • Se utiliza como remedio natural para quemaduras solares, picaduras de insectos, masajes y dolor muscular, también para disminuir las manchas en la piel.
  • Es posible hacer mascarillas con Aloe Vera, exfoliantes, cremas, o utilizar su gel como un remedio para el acné;
  • El uso de Aloe Vera para el pelo también es muy beneficioso. Este se utiliza como loción anticaspa, mascarilla o como gel natural para el cabello.

La aplicación del gel de Aloe Vera en las heridas o quemaduras ayuda a aliviar la sensación de dolor de forma inmediata. El gel de Aloe vera también es útil para disminuir las marcas en la piel en los casos de acné agresivo. La vitamina C y el colágeno presente en el gel de Aloe actúan directamente sobre la piel como hidratante y emoliente.

Proporciona alivio en caso de herida, así como también en quemaduras, moretones, picaduras de insectos y quemaduras solares. El gel del Aloe Vera tiene un efecto regenerador en la piel como pocos otros ingredientes en la naturaleza.

Gracias a su capacidad para hidratar profundamente el cuero cabelludo, el gel de Aloe Vera actúa positivamente sobre la salud del cabello, haciéndolo más resistente a la caída y al desgarro.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Déjanos tu opinión y compártelo con tus amigos! :)

Empieza a usar el Aloe Vera y si quieres recibir más información sobre nutrición, contacta con nuestro Equipo Científico. Estamos siempre a tu disposición.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.