BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA QUINOA

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA QUINOA

 

La quinoa es un alimento sin gluten, útil para la salud del corazón y los intestinos. Vamos a descubrir qué es, las propiedades de la quinoa y como cocinarla.

¿Qué es la quinoa?

Quinoa es el nombre de un alimento vegetal que consiste en las semillas de una planta nativa de América del Sur - Chenopodium quinoa. Es una planta perteneciente a la familia Chenopidacee, que también incluye espinacas y remolacha. Es libre de gluten y es rica en proteínas, carbohidratos y fibra dietética.

Aunque no es un cereal real, la quinoa se clasifica en el III grupo fundamental de alimentos - alimentos especialmente ricos en almidón, fibra dietética, algunos minerales, vitaminas y proteínas biológicas. En comparación con la mayoría de los cereales, la quinoa contiene más proteínas, calcio, fósforo y hierro.

tipos de quinoa

Cómo cocinar la quinoa

La quinoa, aunque no es un cereal, se puede utilizar para reemplazar el arroz, cuscús, mijo, etc. Hay varias variedades y las más comunes son las rojas, blancas y negras. Es un alimento muy versátil y fácil de preparar. ¿Cómo cocinar la quinoa? Puedes elegir tres métodos de cocción diferentes:

    • Cocción al vapor. Esta es la mejor manera de cocinar la quinoa. La cocción al vapor mantendrá la consistencia, el color y especialmente todas las propiedades de la quinoa.
    • Cocción por absorción. Este método también se utiliza con otros granos. Debes poner el doble de agua que la quinoa (por ejemplo: si estás cocinando 70 gr de quinoa, necesitarás usar 140 g de agua) en una olla, agregas las semillas y dejas que el agua es absorbida a fuego medio-bajo. Una vez que se absorbe toda el agua, la quinoa duplicará su volumen y estará lista.
    • Ebullición. Es un método no recomendado por que este pseudo-cereal pierde sabor si se sumerge en demasiada agua.

 

Propiedades de la quinoa

Nutriente, antioxidante, rica en fibra, minerales, proteínas, y aminoácidos... La quinoa promueve el metabolismo y es perfecta para los que deben seguir una dieta sin gluten, ya que es naturalmente libre de gluten, por lo tanto, adecuado para los que sufren de enfermedad celíaca. Las propiedades de la quinoa son muchas, como:

  • Propiedades antiinflamatorias. Es rica en antioxidantes, como el kaempferol y la quercetina, con potente actividad antiinflamatoria y útil para contrarrestar enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular, como cánceres, diabetes tipo 2 o enfermedades autoinmunes.
  • Útil para el sistema digestivo. Es rica en fibras insolubles, útil para mejorar el tránsito intestinal y la regularidad. La alta cantidad de fibra promueve una sensación de saciedad, ayuda a reducir el colesterol y contribuye al bienestar del sistema digestivo.
  • Rica en aminoácidos. Es rica en proteínas y, en comparación con la mayoría de las plantas, la quinoa proporciona los nueve aminoácidos esenciales que son aminoácidos que el cuerpo no es capaz de sintetizar y que deben introducirse con los alimentos.
  • Combate la fatiga mental y física. Es rica en magnesio y hierro y, por lo tanto, es excelente para fortalecer el cuerpo y combatir la fatiga mental y física. Su alta cantidad de magnesio hace que la quinoa sea recomendada en la dieta de los que sufren de dolores de cabeza o hipertensión: el magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos.
  • Contra la gastritis. Es una verdadera aliada de nuestro sistema circulatorio y es un alimento energizante, por lo tanto excelente para los que practican deportes. Disminuye la acidez gástrica y es por lo tanto un excelente remedio natural para los que sufren de gastritis.

quinoa

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